Telarañas de porcelana

La intervención urbana propuesta como fundamento del Proyecto Integrado de cerámica, es interpretada mediante telarañas de porcelana.

La semejanza entre las telarañas y el material con el que están realizadas se sustenta en que las primeras son más resistentes que el acero del mismo grosor, y la porcelana posee una dureza tal, que ni el acero puede cortarla. Pero a pesar de esta dureza, ambas son extremadamente frágiles.

Tanto el arte urbano como el land art, según el entorno utilizado como medio de expresión y exposición, dotan de especial significado y originalidad a la obra.A través de esta propuesta, la idea conceptual de la obra se acentúa en el contenido metafórico de la misma y sus muchas sugerencias para su lectura e interpretación. No hay dos telarañas iguales;

Cada elemento integrante la hace única; el entorno, el lugar, su situación estratégica. La mayoría de las ocasiones, se muestran apenas perceptibles, escondidas, pero al mismo tiempo, a simple vista. Desapercibidas pero presentes, a modo de metáfora filosófica sobre la ceguera social.

Se instalan, atadas a las ramas de los árboles, con hilo transparente en sus puntos de sujeción, e hilo de silicona, más elástico, permitiendo cierto movimiento en la trama que las une entre ellas, simulando los filamentos que componen la red de apoyo.

Todos los materiales utilizados son translúcidos como las telarañas y por ello variables según la iluminación solar.